La RCP (Reanimación Cardiopulmonar) es una técnica de emergencia que salva vidas, se utiliza cuando se ha detenido la respiración o los latidos del corazón de la persona.

Esto suele ser ocasionado por un ataque cardíaco, ahogamiento, después de una descarga eléctrica o alguna otra circunstancia.

Por eso, saber sobre primeros auxilios es fundamental en situaciones complicadas de nuestras vidas, porque pueden evitar que el daño se incremente en el doliente.

En el caso de compañeros de trabajo, es necesario saber las maniobras de RCP por si ocurren accidentes laborales, porque podríamos aumentar las posibilidades de vida de la víctima.

▶ Conoce más acerca de la seguridad y salud en el trabajo para ponerlo en práctica.

Cabe mencionar que este procedimiento lo puede efectuar cualquier persona al saber realizarlo ante un escenario de emergencia hasta que llegue el médico profesional.

la importancia de la RCP (reanimación cardiopulmonar)

¿Qué es lo primero que debes hacer al realizar la RCP?

Antes de realizar el procedimiento, debes mantenerte en calma y llamar enseguida por ayuda al 116, central de emergencias en Perú, luego tienes que comprobar lo siguiente:

  • Asegúrate que la persona esté en una superficie segura.
  • Verifica si está consciente o inconsciente.
  • Si no está consciente, tócale el hombro y háblale.
  • Si no se tiene respuesta, realizamos presión en la meseta esternal con los nudillos de la mano hábil para verificar si está en un estado de inconsciencia.
  • REVISIÓN ANTES DE APLICAR LA RCP (REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR)Seguido, revisamos con el VOS (veo, oigo, siento), hiperextendemos el cuello para lograr abrir la vía respiratoria; con la mano izquierda localizamos el pulso carotídeo, luego observamos la parte abdominal para ver un movimiento de respiración, por último, colocamos el oído cerca de la boca para escuchar si emite algún sonido.
  • PULSO RESPIRACIÓN MOVIMIENTO RCP REANIMACIÓN CARDIOPULMONARAl comprobar que no hay movimiento, pulso o respiración procedemos con la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP)

¿Cuál es el procedimiento de la reanimación cardiopulmonar?

  1. Ten a la persona accidentada acostada en un sitio firme, mantente de rodillas cerca a los hombros de la víctima.
  2. La base de la palma de tu mano ubícala sobre el centro del pecho de la persona, tu otra mano ponla sobre la mano que está encima del pecho.
  3. Mantén siempre los brazos extendidos.
  4. Comprime el pecho de la persona entre 5 a 6 centímetros utilizando el peso superior de tu cuerpo.COMPRESIÓN DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR
  5. Realiza una frecuenta de 100 a 120 compresiones por minuto.
  6. Realiza 30 compresiones ininterrumpidas.
  7. Ahora, realiza las insuflaciones. Hiperextiende el cuello, aprieta las fosas nasales, y haz la respiración boca a boca, dos veces.
  8. Repite los ciclos de compresiones y vuelve a tomar los signos vitales del accidentado.
  9. Evalúa a la víctima, si no tiene aún pulso, respiración o movimiento continúa haciendo las compresiones hasta que aparezca un médico profesional.

Como vemos, el tiempo es clave en situaciones de salud, por eso saber la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP) es muy importante para salvar la vida de alguien.

Recuerda que, si tienes dolencias cardíacas o sientes malestares que pueden ocasionar alguna falla respiratoria, es mejor realizarse chequeos constantes en una clínica cercana.

Por otro lado, te animamos a que te registres en nuestra plataforma de cursos online, Mepsopedia, para que puedas saber más sobre primeros auxilios y temas relacionados.

Entra a www.mepsopedia.com y sé un agente de prevención en tu centro de trabajo. Mientras más personas conozcamos temas de salud, mejor nos cuidaremos entre todos.

Puedes ver el vídeo sobre primeros auxilios, de nuestro especialista Miguel Benavente de Mepso en el siguiente enlace. Haz clic aquí.

Leave a Reply