Cuando hablamos de seguridad y salud en el trabajo, nos referimos a que la empresa es un lugar de trabajo que debe guardar unas normas.

Además de tener unas condiciones óptimas para que los colaboradores puedan desarrollar su actividad laboral de la mejor forma posible y con la mayor seguridad.

Las empresas deberán adoptar un enfoque con el objetivo de generar ambientes de trabajo seguros y saludables.

Conoce qué es la economía circular y cómo cuida al medio ambiente.

¿Qué es seguridad y salud en el trabajo?

seguridad y salud en el trabajoEs la prevención de riesgos laborales cuyo objetivo es la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.

Se trata de un conjunto de técnicas y procedimientos que tienen como resultado eliminar o disminuir el riesgo de que se produzcan accidentes.

Para lograrlo se requiere la participación de profesionales multidisciplinarios quienes identificarán y evaluarán los factores de riesgos laborales en cada actividad desarrollada por la empresa.

Con la finalidad de diseñar una estrategia para la prevención de accidentes laborales y enfermedades relacionadas con el trabajo.

Esta estrategia se plasmará en diversos documentos y registros obligatorios por exigencia legal o por normas de certificación.

La activa participación de los trabajadores es fundamental durante el diagnóstico, diseño, implementación y mantenimiento de la seguridad y salud en el trabajo.

¿Por qué es importante tenerlas en mi empresa?

La importancia de la seguridad y salud en el trabajo para los colaboradores engloba muchos factores, entre los cuales tenemos:

  • Protege la salud del colaborador al prevenir lesiones y/o enfermedades relacionadas con el trabajo.
  • Evita que la familia incurra en gastos asociados a hospitalización por accidente o enfermedad laboral.
  • Genera la continuidad laboral del colaborador.
  • Evita la jubilación anticipada por invalidez o enfermedad relacionada con el trabajo.
  • Protege la unidad familiar al evitar fallecimientos por accidente o enfermedad laboral.
  • Potencia los conocimientos del colaborador al brindarle capacitaciones sobre prevención de riesgos laborales.

Ley N° 29783: Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo

En el Perú, la seguridad y salud en el trabajo se rige por la Ley Nº 29783, su reglamento y modificatorias, cuyo objetivo es fomentar una cultura de prevención de riesgos laborales en el país.

Esta ley establece los principios rectores para la prevención de riesgos laborales y su alcance abarca a todos los sectores económicos y de servicios, empresas privadas y sector público, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y trabajadores por cuenta propia.

Si quieres saber más acerca de la Ley 29783, su Reglamento y Modificatorias, puedes dirigirte al siguiente enlace.

También contamos con el curso libre de Normativa en Salud Ocupacional, el cual explica cómo es que se aplica esta ley a cada aspecto de la seguridad y salud en el trabajo.

Conoce cuál es el protocolo de desinfección y limpieza para el manejo de residuos sólidos.

En Mepsopedia buscamos generar un cambio para la sociedad con nuestros cursos libres en SSOMA, ingresa a www.mepsopedia.com y conviértete también en un agente de prevención.

Leave a Reply