La expresiones desarrollo sostenible,​ desarrollo sustentable​ y desarrollo perdurable​ se aplican al principio organizador para alcanzar los objetivos de desarrollo humano.

Al mismo tiempo, sostener la capacidad de los sistemas naturales de proporcionar los recursos naturales y los servicios del ecosistema en función de los cuales dependen la economía y la sociedad.

El resultado deseado es una situación de sociedad donde las condiciones de vida y los recursos se utilizan para continuar satisfaciendo las necesidades humanas sin socavar la integridad y la estabilidad del sistema natural.

También puede definirse como el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas propias.

Conoce qué son los exámenes médicos ocupacionales y cuál es su importancia.

¿En qué consiste el desarrollo sostenible?

desarrollo sostenibleEl concepto nace en 1987 con la publicación del Informe Brundtland, que alertaba de las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico y la globalización.

En el que trataba de buscar posibles soluciones a los problemas derivados de la industrialización y el crecimiento de la población.

¿Cómo alcanzar la sostenibilidad?

El ser humano se enfrenta a muchos retos, tales como el cambio climático, la escasez de agua, las desigualdades o el hambre.

Solo se pueden resolver desde una perspectiva global y promoviendo el desarrollo sostenible:

  • Una apuesta por el progreso social.
  • El equilibrio medioambiental.
  • El crecimiento económico.

Para lograr un desarrollo sostenible, la ONU aprobó un proyecto llamado Agenda 2030, que contiene los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Una serie de metas comunes para proteger el planeta y garantizar el bienestar de todas las personas.

Estas metas comunes necesitan la implicación activa de las personas, las empresas, las administraciones y los países de todo el mundo.

¿Cuáles son los pilares de sostenibilidad?

  • Ambiental: El desarrollo sostenible defiende que la naturaleza no es una fuente inagotable de recursos y vela por sus protección, además de su uso racional.
  • Social: La sostenibilidad fomenta el desarrollo de las personas, comunidades y culturas para conseguir un nivel global de calidad de vida, sanidad y educación.
  • Económico: Con la sostenibilidad de desarrollo se busca impulsar un crecimiento que genere riqueza equitativa sin perjudicar los recursos naturales.

¿Cuáles son los objetivos de Desarrollo Sostenible?

Se les conoce también como Objetivos Globales, son una llamada de Naciones Unidas a todos los países del mundo para afrontar los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad.

Además de garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades y puedan llevar una vida mejor sin comprometer nuestro planeta.

Son 17 objetivos que están interrelacionados y con frecuencia la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro.

Los objetivos son los siguientes:

  1. Fin de la pobreza.
  2. Hambre cero.
  3. Salud y bienestar.
  4. Educación de calidad.
  5. Igualdad de género.
  6. Agua limpia y saneamiento.
  7. Energía asequible y no contaminante.
  8. Trabajo decente y crecimiento económico.
  9. Industria, innovación e infraestructura.
  10. Reducción de las desigualdades.
  11. Ciudades y comunidades sostenibles.
  12. Producción y consumo responsables.
  13. Acción por el clima.
  14. Vida submarina.
  15. Vida de ecosistemas terrestres.
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas.
  17. Alianzas para lograr los objetivos.

En resumen, el desarrollo sostenible es un concepto desarrollado como alternativa al concepto de desarrollo habitual.

Haciendo énfasis en la reconciliación entre el bienestar económico, los recursos naturales y la sociedad, evitando comprometer la posibilidad de vida en el planeta, ni la calidad de vida de la especie humana.

El Informe sobre la Situación del Voluntariado en el Mundo resalta que, en la mayoría de sociedades del mundo, los voluntarios contribuyen de forma significativa al desarrollo económico y social.

Conoce qué es la economía circular y cómo cuida al medio ambiente.

desarrollo sostenibleRecuerda que en Mepsopedia buscamos generar un cambio a través de nuestros cursos libres de Medio Ambiente, ingresa a www.mepsopedia.com y conviértete en un agente de prevención.

Leave a Reply