El pasado 30 de enero, se publicó en ‘el Peruano’ las nuevas modificaciones del Reglamento de la Ley N° 29783, con la finalidad de modernizar nuestra normativa en el sector de salud y seguridad ocupacional. Entérate de los últimos cambios en el siguiente artículo de Mepso:

A nivel de las funciones del Comité de Seguridad y Salud, se incorporan las siguientes:

  • Aprobar y vigilar el cumplimiento del Plan Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo elaborado por el empleador.
  • Conocer, aprobar y dar seguimiento al cumplimiento del Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo, del Programa Anual del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo y del Programa Anual de Capacitaciones en seguridad y salud en el trabajo.
  • Reportar trimestralmente a la máxima autoridad del empleador las actividades del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo con las estadísticas de accidentes, incidentes y enfermedades profesionales, según la ley.

Sobre las funciones de los Subcomités o el Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo, se incorporan las siguientes:

  • Emiten sugerencias y recomendaciones al Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo para que sean tomadas en consideración al aprobar el Reglamento Interno de Seguridad y Salud; el Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo; la Programación Anual del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Plan Anual de Capacitación de los trabajadores sobre seguridad y salud en el trabajo, de ser el caso.
  • Coordinar permanentemente con el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, respetando los acuerdos que este adopte.
  • Se le atribuyen algunas de las funciones ya reconocidas al Comité Seguridad y Salud en el Trabajo.

A nivel de la elección del comité o Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo:

  • Se incrementan los supuestos que facultan al empleador a convocar a elecciones, siendo actualmente los siguientes: i) A falta de organización sindical; y, ii) en caso la organización sindical que afilie a la mayoría de trabajadores no cumpla con convocar a elecciones dentro de los 30 días calendario de recibido el pedido por parte del empleador, o incumpla el cronograma sin retomarlo en un plazo máximo de 5 días hábiles.
  • Se establece que la elección de los representantes titulares y suplentes de los trabajadores ante el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo o del Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo, se realiza de forma presencial o no presencial, manteniéndose su realización mediante votación secreta y directa.
  • Se dispone que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo establece el procedimiento para la elección de los representantes de los trabajadores de sus respectivos Comité, Subcomité o Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo.

A nivel de la conformación del Comité o el Subcomité de Seguridad y Salud en el Trabajo:

  • Se dispone que ambos deben estar conformados por un presidente, un secretario y los miembros, quienes son los demás integrantes.
  • Se establece que, de no alcanzarse consenso en la elección del presidente y el secretario en 2 sesiones sucesivas, la designación del presidente se decide por sorteo; y la otra parte asume automáticamente la secretaría, según la ley.

A nivel de los exámenes médicos, se establece que se otorgarán a los trabajadores con el siguiente contenido:

  • Los resultados del examen médico ocupacional completo, de acuerdo al protocolo de exámenes médicos establecidos por el médico de la vigilancia de la salud.
  • El certificado de aptitud médico ocupacional de la evaluación física y psíquica del trabajador para el puesto de trabajo, en los casos de evaluación médica pre ocupacional y periódica, o el informe médico ocupacional, en el caso de evaluación médica de retiro.

A nivel de la evaluación de riesgos:

  • Se establece que el empleador realiza actividades de vigilancia de la salud de los trabajadores, que incluyen exámenes médico ocupacionales, así como evaluaciones cualitativas y cuantitativas de los factores de riesgo, en función de la matriz IPERC y otros documentos que contribuyan a determinar el estado de salud colectivo o individual de los trabajadores.
  • Se agrega que las evaluaciones de los factores de riesgo para la salud abarcan a los agentes físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales.
  • Se precisa que el empleador es responsable de realizar el análisis de los factores de riesgo encontrados a través de la matriz IPERC y monitoreos periódicos en relación a los resultados de la vigilancia de la salud colectiva de los trabajadores, a fin de adoptar acciones de mejora eficaces y hacer seguimiento a su implementación.
  • Se dispone que los resultados obtenidos y las acciones de mejora a adoptar son presentados al Comité o al Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo, según la ley.

Sobre las capacitaciones presenciales, se agrega que:

  • Son aquellas que se realizan: i) Al momento de la contratación, cualquiera sea la modalidad o duración; y, ii) cuando se produzcan cambios en la función, puesto de trabajo o en la tipología de la tarea; o, en la tecnología.
  • En los demás casos, el empleador puede hacer uso de los diferentes medios de transmisión de conocimientos, los cuales deben ser oportunos, adecuados y efectivos, referente a la ley.

Conoce más del trabajo que realiza Mepso.

Fuente: laley.pe

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