Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la Salud Ocupacional busca proteger la salud de los colaboradores de una empresa, y se previene los accidentes y enfermedades laborales, de esta manera, se promueve reducir las condiciones de riesgo.

 

Además, la Salud Ocupacional no sólo se ocupa de vigilar las condiciones físicas del colaborador, sino también de la parte psicológica. Es un apoyo para el colaborador y mantiene su bienestar laboral.

 

¿Cuáles son los objetivos de la Salud Ocupacional?

salud ocupacional

Los objetivos principales que puedes aplicar en tu empresa son:

 

  • Mantener y promover la salud de los colaboradores, así como las capacidades individuales de cada uno.

 

  • Optimizar la rentabilidad y productividad empresarial al tener un clima laboral idóneo. 

 

Riesgos Ocupacionales 

salud ocupacional

En Salud Ocupacional existe la evaluación y control de factores de riesgo en ambientes de trabajo, sin los anteriores, puede haber más riesgos de enfermedades ocupacionales como: 

 

  • Químicos: sustancias que se presentan en el ambiente de trabajo con efectos tóxicos, irritantes, asfixiantes y corrosivos que pueden resultar nocivos para la salud respiratoria.

 

  • Psicosociales: relacionados al contenido, organización, tareas a realizar que afectan la salud mental, social y también física en el desenvolvimiento de una actividad.  

 

  • Físicos: se refiere al contacto de una energía brusca con el ambiente en una proporción difícil de soportar como el ruido, humedad, temperatura, radiación, presión o iluminación. 

 

  • Biológicos: son los riesgos naturales en el ambiente de trabajo, entre ellos: los virus, las bacterias, parásitos y hongos. 

 

Es importante mencionar que, la Salud Ocupacional en el Perú no es tomada en cuenta en más del 40% de las empresas, según INEI, 2020, aún no han considerado dentro de sus acciones el servicio de Salud Ocupacional.

 

Tomemos en cuenta que se incrementaría notablemente el bienestar de los colaboradores, asegurando un mejor rendimiento del grupo de trabajo y creando un mejor clima laboral. 

salud ocupacional

¿Y tú? ¿ya has considerado el servicio de Salud Ocupacional como tu aliado?

Leave a Reply