Tipos de enfermedades ocupacionales

Una enfermedad ocupacional es aquella que ha sido adquirida en el puesto de trabajo, por cuenta ajena al propio trabajador y de la cual el empleador se debe responsabilizar. La neumoconiosis, la alveolitis alérgica, la lumbalgia, la exposición a gérmenes patógenos, entre otros, son algunos ejemplos de enfermedades ocupacionales.

Las enfermedades ocupacionales están clasificadas en seis grupos:

  • Grupo 1: Enfermedades ocupacionales producidas por agentes químicos.
  • Grupo 2: Enfermedades ocupacionales producidas por agentes físicos.
  • Grupo 3: Enfermedades ocupacionales producidas por agentes biológicos.
  • Grupo 4: Enfermedades ocupacionales producidas por inhalación de sustancias y agentes no comprendidos en los otros apartados.
  • Grupo 5: Enfermedades ocupacionales de la piel, causadas por agentes o sustancias no comprendidas en alguno de los otros apartados.
  • Grupo 6: Enfermedades ocupacionales causadas por agentes carcinógenos.

Cabe mencionar que el Boletín Estadístico Mensual de Notificaciones de Accidentes de Trabajo, Incidentes Peligrosos y Enfermedades Ocupacionales (n°1 – año 05 – 2015), realizado por el Ministerio de Trabajo, mostró los siguientes datos:

  • En enero de 2015, se registraron 1 501 notificaciones, de las cuales, el 95,80% corresponde a accidentes de trabajo, el 3,06% a incidentes peligrosos, el 1,00% a accidentes de trabajo mortales y el 0,13% a enfermedades ocupacionales.
  • El mayor número de notificaciones, según la actividad económica, ha sido dado por las Industrias Manufactureras con el 27,58%, seguido por la industria de Construcción, con el 15,19%.
  • Las formas más comunes en las que se han ocasionado los accidentes de trabajo han sido debidas a golpes por objetos (excepto caídas), caída de personas a nivel y esfuerzos físicos o falsos movimientos.
  • Los principales agentes causantes de accidentes de trabajo, han sido: máquinas y equipos en general, herramientas (portátiles, manuales, mecánicas, eléctricas, etc.), y escaleras.

Es importante conocer la clasificación de las enfermedades e identificar los factores que las desencadenan; Al igual que ser consciente de qué industrias y qué tipos de trabajos son más propensos a ocasionar accidentes o enfermedades laborales. De esta manera, se podrán tomar las medidas de seguridad y prevención necesarias.

SEDES

San Miguel
(01)-566-1442
Av. Universitaria 407 Urb. Pando
Surquillo
(01)-566-1442
Av. Angamos Este 2624
Premio Peruana Opinión Pública
ISO 9001 - 2015
San Miguel
(01)-566-1442
Av. Universitaria 407 Urb. Pando
Surquillo
(01)-566-1442
Av. Angamos Este 2624