Los exámenes médicos en la actualidad, según la Ley N° 29783, son de carácter obligatorio. Las empresas están obligadas a realizarlos tanto en el ingreso pre ocupacional, durante el periodo ocupacional y en la salida pos ocupacional (o en el cambio de puesto laboral). Las empresas no deben verlo como obligación, sino como una inversión, ya que al realizarlos se obtendrán beneficios tanto para el trabajador, como para la empresa. Además, se podrá apreciar la satisfacción del trabajador tanto a nivel laboral, anímico, económico y, claramente, de salud. Para la empresa esto significará, también, un aumento en su productividad (ya que el trabajador se encontrará en las condiciones adecuadas para desempeñarse laboralmente).

Pero, ¿cómo logramos estos beneficios? Si realizamos exámenes médicos ocupacionales e identificamos problemas de salud, ya sea relacionados al trabajo o no, estamos realizando algo muy importante, que es el diagnóstico precoz. En ambos casos, si la enfermedad es detectada a tiempo, podrá ser tratada. En el caso relacionada al trabajo, permite hacer un rediseño del puesto laboral o cambio laboral para minimizar el riesgo al que se expone. Además, a la par, el tratamiento oportuno, hará que el trabajador se encuentre en condiciones óptimas para realizar de mejor manera su trabajo.

Un trabajador sano produce más, esto lleva a que muchos aspectos en la relación trabajador – empresa se formen como un binomio perfecto para interactuar de una manera muy provechosa para ambos porque, ¿a quién no le gusta trabajar con un incentivo de buena remuneración? Por eso, en la actualidad, es un reto para las empresas lograr cómo producir más y una de las maneras es mediante la salud del trabajador tanto física como mental.

Entonces: ¿La salud ocupacional es un gasto o una inversión?

Por supuesto que es una inversión, trabajador sano es el trabajador óptimo ya que a la par viene estimulado por una ganancia que sale de su mismo trabajo y una mejor producción.

Por ende, formemos cultura de seguridad y salud, no obligación de cumplimiento.

Al formar cultura todo mejora con esta, si la dejamos de ver como obligación y la vemos como inversión.

¿Vale la pena invertir en salud?

Leave a Reply