Los Materiales Peligrosos son aquellos objetos, sustancias o desperdicios con capacidad de provocar daños significativos a las personas, propiedad o al ambiente.

Según la Ley N°28256, Ley que regula el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos, los materiales peligrosos son aquellos que “por sus características fisicoquímicas y/o biológicas o por el manejo al que son o van a ser sometidos, pueden generar o desprender polvos, humos, gases, líquidos, vapores o fibras infecciosas, irritantes, inflamables, explosivos, corrosivos, asfixiantes, tóxicos o de otra naturaleza peligrosa o radiaciones ionizantes en cantidades que representan un riesgo significativo para la salud, el ambiente o a la propiedad”.

Es de suma importancia tomar las precauciones necesarias para evitar consecuencias lamentables. Las industrias que trabajan con materiales peligrosos, deben proveer a sus trabajadores del equipo de protección adecuado. Serán necesarios dispositivos, materiales e indumentarias que vayan de acuerdo al trabajo que se realiza. Además, será importante contar con la capacitación necesaria para poder trabajar con estos materiales.

Clasificación de riesgos por parte de la ONU

Clase 1: Explosivos

Clase 2: Gases

Clase 3: Líquidos Inflamables

Clase 4: Sólidos Inflamables

Clase 5: Oxidantes, Peróxidos

Clase 6: Venenosos

Clase 7: Radioactivos

Clase 8: Corrosivos

Clase 9: Misceláneos

Señalización de los materiales peligrosos, según la NFPA (Asociación Nacional de Protección contra el Fuego)

Están dividido por colores:

 Azul: Hace referencia a los riesgos para la salud

Rojo: Indica el peligro de Inflamabilidad

Amarillo: Indica los riesgos por reactividad

Cabe mencionar que a estas tres divisiones se les asigna un número, de 0 a 4 (donde 0 indica que no hay nada de peligro y 4 es el peligro máximo).

En la sección blanca, pueden haber indicaciones especiales, como si son oxidantes, corrosivos, reactivos, radioactivos, etc.

materiales-peligrosos

Leave a Reply