La prueba de antígenos, es unas de las pruebas usadas en esta pandemia, sin embargo, desde inicios de los contagios en el país, muchos se han ido familiarizando con las diferentes pruebas diagnósticas que se han ido incorporando al sistema de salud para el diagnóstico de la COVID-19.

Empresas y ciudadanos han optado por hacerse diferentes pruebas de descarte, pero realmente ¿sabes en qué se diferencian estas pruebas? En el Perú, actualmente, estas son 3 de las pruebas más comunes y útiles para el descarte de la COVID-19: Molecular, Antígeno y Serológicas.

virus covid19

¿En qué consiste la prueba de antígenos y las otras pruebas de diagnóstico?

  • Prueba de PCR, conocida como “Prueba Molecular” 

Esta prueba detecta el material genético del virus de la COVID-19 usando la técnica de laboratorio llamada reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

Se recolecta una muestra de fluido con un exudado nasal o de garganta utilizando la técnica de hisopado.  Al ser una prueba diagnóstica determina si al momento de la prueba, el usuario presenta la enfermedad.

medico analizando prueba molecular

  • Pruebas Serológicas

Este test detecta anticuerpos presentes en el organismo.  Se realiza a través de la extracción de sangre venosa o un pinchazo en el dedo.  Al ser una prueba de cribado determina si tuviste la COVID-19 en el pasado y ahora tienes anticuerpos contra el virus.

medico haciendo prueba serologica

  • Prueba de Antígenos

Esta prueba detecta ciertas proteínas en el virus.  Se usa también un hisopo para tomar una muestra de fluido de la nariz.  Se recomienda ser aplicada en los primeros días de la enfermedad infecciosa COVID-19 . Con esta prueba se determina si al momento de la prueba, el usuario presenta la enfermedad.prueba de antigenos

✔️ ¿Ya sabes cómo combatir el estrés laboral durante esta época?

¿En qué momento se debe aplicar la prueba de antígeno y las otras?

  • Prueba de PCR (Prueba Molecular): entre 48 y 72 horas de iniciado la sospecha de la presencia del virus.
  • Prueba de Antígeno: a las 72 horas de iniciado la sospecha de la presencia del virus.
  • Pruebas Serológicas: entre 6 y 7 días después de la sospecha de la presencia del virus.

Según La Organización Mundial de la Salud (OMS) las pruebas de antígeno y las moleculares (PCR) son recomendadas usarlas cuando la persona presenta síntomas de infección,  porque ambas pruebas analizan el tracto respiratorio e identifican la presencia del virus.

Pero en caso de que las personas no presenten síntomas, la prueba de antígenos tiene posibilidad de hallar el virus entre un 62% y un 65%, por lo que es más útil realizarlas solo a personas sintomáticas, a diferencia de las pruebas moleculares (PCR) que pueden obtener resultados más efectivos en casos asintomáticos.

¿Qué pasa si los síntomas ya han desaparecido?

Si anteriormente, la persona notó síntomas respiratorios y no tuvo la certeza si: era un resfriado, una gripe común o la COVID-19, enfermedades que justamente infectan las vías respiratorias, pero actualmente, no presenta ningún síntoma, la prueba serológica es la mejor opción.

Las pruebas serológicas son exámenes que no detectan el virus sino a los anticuerpos (defensores) que aparecen cuando el organismo trata de atacar a la infección.  Estas pruebas se toman con una muestra de sangre que se obtiene cuando la persona tiene alrededor de una semana con los síntomas de la enfermedad.

Estas pruebas permiten saber si una persona tiene la enfermedad después del séptimo día de la infección o si tuvo contacto con el virus en el pasado.  Hay que tener en cuenta que, hasta el momento, no hay registro de cuánto tiempo dura la inmunidad de una persona que contrajo la COVID-19.

¿Cuál es la ventaja de la prueba de antígenos?

Esperamos que tengas en cuenta esta información, ya que cada prueba es efectiva de acuerdo a sus objetivos, al aplicarse en una etapa específica.

Estos análisis nos brindan un resultado más rápido pueden estar listos pasados los 30 minutos, a diferencia de las pruebas PCR (moleculares) que pueden tardar días en obtener el diagnóstico. El factor de tiempo facilita que la persona infectada inicie su tratamiento lo antes posible, y se reduzcan los contagios.

Las pruebas de antígenos tienen una efectividad de más del 90%, siempre y cuando los exámenes sean en personas sintomáticas y se realice correctamente el proceso de hisopado. Otro detalle a considerar, es que las pruebas de antígeno son más económicas que las otras pruebas.

Finalmente, se puede decir que, todas estas pruebas son útiles y efectivas si se aplican para fines específicos y en el momento correcto. Recuerda coordinar con una clínica de salud ocupacional para que tus colaboradores se realicen pruebas periódicamente, nosotros te podemos ayudar.

Si tienes algún síntoma o conoces a alguien que presenté malestares relacionados a la COVID-19, acude al centro de salud más cercano y realiza la consulta. De esta manera, evitaremos más contagios, protejamos nuestra salud con los cuidados necesarios.

Para más tips y recomendaciones síguenos en nuestras redes sociales de Facebook y LinkedIn.

Leave a Reply