El uso de las mascarillas forma parte del cuidado integral para evitar la transmisión de la covid-19, usándolo correctamente tendremos una mejor protección ante variantes.

Como bien sabemos la pandemia nos ha hecho tener muchísimas precauciones en nuestra vida diaria, lo cual nos ha demandado tener más conciencia de las recomendaciones del sector de salud.

Actualmente, en nuestro país, afortunadamente, la vacuna ya se está implementando a nivel nacional, y muchos nos cuestionamos si al recibirla ya podemos dejar de usar mascarillas.

vacunas covid 19

La respuesta es no, por recomendación las medidas de protección aún se deben usar, debido a que todavía no alcanzamos la inmunidad de rebaño.

Lo cierto también es que, las vacunas autorizadas en el Perú, a pesar de tener una alta eficacia, no tienen una precisión exacta de cuánto dure la inmunidad.

Por lo que se recomienda continuar con el uso de mascarillas y demás medidas.

¿Cuáles son las medidas de seguridad en la actualidad?

  •       Usar la mascarilla, debe cubrir la nariz, la boca y el mentón.
  •       Respetar la distancia de más de 1 metro con las demás personas.
  •       Lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos como mínimo.
  •       Evitar los lugares concurridos y espacios sin ventilación.
  •       Recuerda que estas medidas se cumplen en lugares públicos y tu centro de trabajo.
  •       Aunque ya no es obligatorio, se aconseja emplear el protector facial para una mayor protección en espacios cerrados.

Te dejamos a continuación, recomendaciones para mejorar el uso de mascarillas:

  •       Uso doble de mascarillas:

En abril de este año, se publicó en el diario El Peruano, el Decreto Supremo N° 083-2021-PCM en el que precisa que, al ingresar a centros comerciales, supermercados, mercados, bodegas y farmacias, es obligatorio el uso de doble mascarilla.

Al momento de usar doble mascarilla, lo correcto es tener puesta encima la mascarilla quirúrgica sobre la KN95 para prolongar la vida útil del EPP.

Tal como nos explica esta imagen perteneciente a EsSalud.

Según un estudio realizado por Manual Chávez Ruiz, investigador del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, el nivel de protección se incrementa en un 78 % al usar doble mascarilla.

Por otro lado, las mascarillas quirúrgicas y de tela, su correcto uso es colocar la mascarilla desechable debajo de la mascarilla de tela.

Ya que cuenta con una mayor capacidad de filtración mientras que la de tela posee ligas más fuertes que pueden tener mayor ajuste.

Tengamos presente que, al utilizar mascarillas, estas deben tener tres características:

      • Debe cubrir hasta encima de la nariz y también, debajo de la barbilla.
      • Tener la capacidad de filtración para impedir el pase de micropartículas.
      • Buen ajuste, la mascarilla debe estar pegada al rostro.
  •       Duración de mascarillas:

    • La mascarilla KN95 tiene una duración promedio de 3 días, se puede prolongar su vida útil si la cuidas de manera óptima hasta 5 días.

Para esto, se debe evitar que le caiga líquido, de esta manera no se dañará la filtración. También debes colgarla en un espacio                              ventilado.

    • Las mascarillas de tela o las reutilizables, son idóneas para lugares abiertos siempre y cuando estén limpias y sean de buen material y estén complementadas con una mascarilla quirúrgica.

                    Si optas por el lavado a mano déjalas reposar por 30 minutos, previamente el agua debe haberse mezclado con lejía. 28 ml de lejía                      común por cada litro de agua.

    • En el caso de las mascarillas quirúrgicas, su duración depende del fabricante, sin embargo, por lo general su uso no debe superar las 4 horas o hasta que se humedezca el material.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad, compártelo en tus redes para que más personas tengan en cuenta el correcto uso de mascarillas.

En Mepso, buscamos que la prevención sea un compromiso en el que más gente se una, por eso, te dejamos este enlace de nuestra plataforma sobre cursos virtuales SSOMA: Mepsopedia.

Junto a nuestros especialistas, desarrollamos constantemente temas de interés teniendo en cuenta la situación actual y escenarios de salud ocupacional.

Síguenos en nuestras redes: Instagram, Facebook y LinkedIn para estar al día en nuestros aportes para el mundo laboral.

Leave a Reply