En la actualidad, una serie de normativas y resguardos protegen a los trabajadores ante accidentes o enfermedades producidas en contextos de Salud Ocupacional.

Además, las empresas buscan instruir a sus colaboradores acerca de los resguardos necesarios para evitar situaciones de riesgo mediante aplicaciones y nuevas herramientas tecnológicas.

No obstante, los avances tecnológicos y nuevas modalidades de trabajo están cambiando la manera de cómo instalar estas normativas y procedimientos en la jornada laboral.

Por eso, te contamos cuáles son las últimas tendencias de Salud Ocupacional que tu empresa debe adoptar para garantizar un ambiente de trabajo seguro.

✔️Sigue estas recomendaciones para realizar el proceso de vacunación en Perú.

¿Cuáles son estas tendencias en Salud Ocupacional?

Prevención e intervención

Cada vez más las áreas de Salud y Seguridad en el Trabajo, colaboran en conjunto para planificar la seguridad del lugar centro laboral.

Si bien tienen una estrecha relación, cada una tiene su campo de experiencia.

Recursos Humanos está a cargo de manejar información relacionada con:

  • Supervisión de condiciones contractuales.
  • Mantención del historial de los colaboradores.
  • Ejecución y análisis de encuestas de clima laboral.
  • Generación de programas de bienestar.
  • Gestión de clima laboral para adoptar estrategias de prevención de riesgos, promoción de una cultura saludable e intervención en casos de riesgos psicosociales.

En Salud Ocupacional se miden las condiciones de seguridad en el medio ambiente, se hacen recomendaciones y genera estrategias para prevenir accidentes en el trabajo.

Automatización de procesos

La automatización está cada vez más presente en la gestión de riesgos al interior del lugar de trabajo. Gracias a los procesos automatizados, cada vez son menos los trabajos riesgosos que necesitan ser operados por un ser humano.

Sin embargo, los parámetros de seguridad que deben tener las industrias en las que exista contacto entre personas y maquinaria automatizada requieren aplicar protocolos y estrategias como el uso de llaves maestras, alarmas y cortinas de luz para señalar zonas de riesgo.

Softwares de gestión HSEQ

En el actual panorama de la Salud Ocupacional, los nuevos protagonistas son los programas de gestión de riesgos en el trabajo, también conocidos como softwares de gestión HSEQ (Health, Quality, Safety & Environment), que abordan aspectos de:

  • Calidad.
  • Salud.
  • Seguridad.
  • Ambiente.

Este tipo de herramienta ofrece beneficios como:

  • Agrega valor a tu marca, al poner en acción tu compromiso por el bienestar y la seguridad de tus colaboradores.
  • Gestiona de forma segura todos los datos relacionados con higiene y seguridad.
  • Ayuda a evitar sobre costos producidos por causa de accidentes en el trabajo.
  • Monitorea y detecta riesgos en tiempo real.
  • Incrementa la productividad, al automatizar procesos que de otra forma demorarían en ser realizados por una persona.
  • Garantiza el cumplimiento de compromisos medioambientales.

Para mantener los mejores niveles de estándares en Salud Ocupacional en tu organización necesitas estar al día con avances y cambios en la práctica y los estándares de estos.

Las tendencias más recientes apuntan a una gestión integral de la seguridad en el ambiente laboral de parte de diversas áreas de una compañía y el uso de un software de gestión de riesgos.

Asimismo, los países están constantemente actualizando sus legislaciones laborales, por ende es importante que conozcas las últimas modificaciones para mantener tu política de salud y seguridad al día.

✔️Conoce el proceso de prevención en casa y centro laboral ante un movimiento sísmico.

Esperamos que toda esta información te sea útil y la compartas con tus compañeros de trabajo y familiares. Para aprender más sobre Salud Ocupacional síguenos en nuestra cuenta de Instagram: @Mepsopedia y entérate de nuestros cursos SSOMA ¡Son de libre acceso!

Leave a Reply