Los riesgos psicosociales son todas las condiciones en el trabajo que perjudican el bienestar laboral del colaborador  y que afectan de manera física, psicológica o social.

Los factores de riesgo psicosocial son los que pueden afectar negativamente a la salud y el bienestar del colaborador, es decir, cuando actúan como factores desencadenantes de tensión y de estrés laboral.

Para cuidar a tus colaboradores debes brindarles las herramientas específicas en cada puesto y procurar cumplir sus necesidades laborales.

Pero para cumplirlas es necesario realizar una evaluación de riesgos cada cierto tiempo, puesto que, te permitirá identificar qué mejoras implementar en aras de su salud.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo psicosocial?

Los riesgos psicosociales están relacionadas a las actividades laborales; se pueden encontrar diversos riesgos en diferentes escenarios de trabajo, pero los principales son:

Factores psicosociales derivados de la tarea:

  • Carga mental:

Muchas veces, una persona se puede agotar mentalmente debido a actividades determinadas que demandan amplias exigencias en un tiempo muy limitado.

estrés laboral

✔️ Visita nuestro artículo: 8 consejos para combatir el estrés laboral.

  • Manejo emocional:

Es el control que tenemos de nuestras emociones ante tareas laborales que, mayormente, se deben aplicar cuando se está en contacto con los clientes.

  • Identificación del rol:

Para la realización de las tareas es fundamental saber el propósito y su conexión entre ellas, de lo contrario, puede generar poca productividad.

carga laboralFactores psicosociales derivados de las interacciones sociales:

  • Apoyo social y relaciones interpersonales:

Las relaciones con otros colaboradores sirven de apoyo para crear vínculos que fomenten el trabajo en equipo y así, disminuir tensiones y el estrés laboral.

  • Comunicación:

Una organización debe considerar tener una comunicación fluida para una mejor integración del equipo y puedan sentirse en confianza de expresarse.

  • Estilos de mando:

La productividad de una persona también se ve afectada de manera negativa si sus superiores no hacen una correcta gestión y no motivan al equipo.

Mobbing:

Denominado también acoso laboral, es una manifestación de violencia en el trabajo que puede presentarse física o psicológicamente.

  • Violencia Interna:

Es cuando el agresor o la agresora es del entorno laboral. La agresión puede ser de tipo: moral, sexual, física, psicológica, etc.

  • Violencia Externa:

Es ejercida por personas externas al puesto de trabajo, pueden ser los clientes, proveedores, etc.

Los factores psicosociales si no se gestionan correctamente pueden convertirse en factores de riesgo, por eso, los encargados de la seguridad y la salud en el trabajo deben tomar medidas preventivas.

¿Cómo prevenir los riesgos psicosociales?

  • Evaluación de riesgos:

Se realiza una identificación del conflicto en el área correspondiente con la finalidad de encontrar un procedimiento que mejore la problemática.

  • Ejecución de acciones preventivas:

Al detectar el factor de riesgo es necesario proponer medidas para minimizar las causas que han originado un conflicto.

  • Formar al equipo:

Los colaboradores al tener conocimiento de los riesgos psicosociales son partícipes de las acciones de prevención porque generan un vínculo de compromiso y efectividad.

  • comunicación organizacionalParticipación de los colaboradores y representantes:

En la toma de decisiones, incentivar una buena comunicación entre los representantes de seguridad y salud y los colaboradores es pieza clave para un mejor mapeo de riesgos.

 

Si eres de las personas que le interesa la prevención de riesgos psicosociales y quieres ser parte de los cambios positivos en las empresas; entonces nuestra plataforma: Mepsopedia, te ayudará mucho.

✔️ Entérate más sobre Mepsopedia, la nueva plataforma de cursos SSOMA, ingresando aquí.

En Mepsopedia, tienes a tu disposición el curso de psicología, allí encontrarás contenido detallado sobre los riesgos que pueden existir en las empresas.

También recuerda que el primer paso para la evaluación de riesgos es identificar las condiciones laborales, la naturaleza del puesto y los factores moderadores de riesgos.

Finalmente, te aconsejamos que para tener una empresa con colaboradores motivados es fundamental, cuidar de su seguridad y salud ocupacional.

Si necesitas orientación en temas de prevención sobre riesgos laborales, consulta con tu clínica de salud ocupacional. En Mepso tenemos un equipo de especialistas dispuestos a ayudarte.

Leave a Reply