Los riesgos psicosociales son todas las condiciones en el trabajo que perjudican el bienestar laboral del colaborador聽 y que afectan de manera f铆sica, psicol贸gica o social.

Los factores de riesgo psicosocial son los que pueden afectar negativamente a la salud y el bienestar del colaborador, es decir, cuando act煤an como factores desencadenantes de tensi贸n y de estr茅s laboral.

Para cuidar a tus colaboradores debes brindarles las herramientas espec铆ficas en cada puesto y procurar cumplir sus necesidades laborales.

Pero para cumplirlas es necesario realizar una evaluaci贸n de riesgos cada cierto tiempo, puesto que, te permitir谩 identificar qu茅 mejoras implementar en aras de su salud.

驴Cu谩les son los principales factores de riesgo psicosocial?

Los riesgos psicosociales est谩n relacionadas a las actividades laborales; se pueden encontrar diversos riesgos en diferentes escenarios de trabajo, pero los principales son:

Factores psicosociales derivados de la tarea:

  • Carga mental:

Muchas veces, una persona se puede agotar mentalmente debido a actividades determinadas que demandan amplias exigencias en un tiempo muy limitado.

estr茅s laboral

鉁旓笍 Visita nuestro art铆culo: 8 consejos para combatir el estr茅s laboral.

  • Manejo emocional:

Es el control que tenemos de nuestras emociones ante tareas laborales que, mayormente, se deben aplicar cuando se est谩 en contacto con los clientes.

  • Identificaci贸n del rol:

Para la realizaci贸n de las tareas es fundamental saber el prop贸sito y su conexi贸n entre ellas, de lo contrario, puede generar poca productividad.

carga laboralFactores psicosociales derivados de las interacciones sociales:

  • Apoyo social y relaciones interpersonales:

Las relaciones con otros colaboradores sirven de apoyo para crear v铆nculos que fomenten el trabajo en equipo y as铆, disminuir tensiones y el estr茅s laboral.

  • Comunicaci贸n:

Una organizaci贸n debe considerar tener una comunicaci贸n fluida para una mejor integraci贸n del equipo y puedan sentirse en confianza de expresarse.

  • Estilos de mando:

La productividad de una persona tambi茅n se ve afectada de manera negativa si sus superiores no hacen una correcta gesti贸n y no motivan al equipo.

Mobbing:

Denominado tambi茅n acoso laboral, es una manifestaci贸n de violencia en el trabajo que puede presentarse f铆sica o psicol贸gicamente.

  • Violencia Interna:

Es cuando el agresor o la agresora es del entorno laboral. La agresi贸n puede ser de tipo: moral, sexual, f铆sica, psicol贸gica, etc.

  • Violencia Externa:

Es ejercida por personas externas al puesto de trabajo, pueden ser los clientes, proveedores, etc.

Los factores psicosociales si no se gestionan correctamente pueden convertirse en factores de riesgo, por eso, los encargados de la seguridad y la salud en el trabajo deben tomar medidas preventivas.

驴C贸mo prevenir los riesgos psicosociales?

  • Evaluaci贸n de riesgos:

Se realiza una identificaci贸n del conflicto en el 谩rea correspondiente con la finalidad de encontrar un procedimiento que mejore la problem谩tica.

  • Ejecuci贸n de acciones preventivas:

Al detectar el factor de riesgo es necesario proponer medidas para minimizar las causas que han originado un conflicto.

  • Formar al equipo:

Los colaboradores al tener conocimiento de los riesgos psicosociales son part铆cipes de las acciones de prevenci贸n porque generan un v铆nculo de compromiso y efectividad.

  • comunicaci贸n organizacionalParticipaci贸n de los colaboradores y representantes:

En la toma de decisiones, incentivar una buena comunicaci贸n entre los representantes de seguridad y salud y los colaboradores es pieza clave para un mejor mapeo de riesgos.

 

Si eres de las personas que le interesa la prevenci贸n de riesgos psicosociales y quieres ser parte de los cambios positivos en las empresas; entonces nuestra plataforma: Mepsopedia, te ayudar谩 mucho.

鉁旓笍 Ent茅rate m谩s sobre Mepsopedia, la nueva plataforma de cursos SSOMA, ingresando aqu铆.

En Mepsopedia, tienes a tu disposici贸n el curso de psicolog铆a, all铆 encontrar谩s contenido detallado sobre los riesgos que pueden existir en las empresas.

Tambi茅n recuerda que el primer paso para la evaluaci贸n de riesgos es identificar las condiciones laborales, la naturaleza del puesto y los factores moderadores de riesgos.

Finalmente, te aconsejamos que para tener una empresa con colaboradores motivados es fundamental, cuidar de su seguridad y salud ocupacional.

Si necesitas orientaci贸n en temas de prevenci贸n sobre riesgos laborales, consulta con tu cl铆nica de salud ocupacional. En Mepso tenemos un equipo de especialistas dispuestos a ayudarte.

Leave a Reply