Actualmente vivimos una situación excepcional respecto a la psicología y salud ocupacional, el distanciamiento social, la constate amenaza de contagio y una pandemia sin precedentes.

Este escenario ha cambiado radicalmente nuestra rutina y aspectos más fundamentales, la alimentación, la vivienda, el grupo familiar y la salud.

Un cambio radical si pensábamos en nuestras principales preocupaciones o expectativas de tan solo hace un año atrás.

Conoce qué es la economía circular y cómo cuida al medio ambiente.

No es difícil sentirse vulnerable ante lo que está ocurriendo, por lo que dejas atrás y porque las cosas pueden cambiar en el futuro inmediato.

No siempre esta vulnerabilidad, se manifestará como tristeza o miedo, es por mucho un proceso similar al del duelo.

Ante la gran carga de mortalidad que nos muestran las noticias, muchas personas de nuestros entornos más cercanos inicien su fase de miedo.

Manifestando sus temores por esta situación, en este estado suele darse un gran desgaste emocional y fenómeno de retraimiento de esa carga emocional.

¿Cómo afecta a la Psicología y Salud Ocupacional?

Este estancamiento se debe a dos factores, el primero, la poca costumbre de expresar experiencias emocionales “negativas”, la sensación de vulnerabilidad ante la enfermedad.

El segundo factor, las experiencias emocionales “negativas” son vistas como signo de debilidad, situaciones que no son necesarias, por lo tanto, deben ser ignoradas.

Ambos factores se resumen en frases como, “para qué estás triste, qué vas a ganar así”, esto encierra un temor mayor, miedo al miedo mismo.

¿Qué hacer?

psicología y salud ocupacionalLas siguientes etapas del proceso son Aceptación y Adquisición de Nuevos Hábitos, es importante trabajar en las semanas la etapa de Miedo dentro del grupo con el que coexistimos.

La forma en que afrontemos esto dependerá únicamente de la forma en que podemos percibir esta situación y aprender de ella.

Podemos trabajar sobre la forma en que asumimos estos cambios y preparamos a las nuevas condiciones afectivas, sociales y laborales.

El reconocimiento de la vulnerabilidad, es parte del proceso para desarrollar mecanismos de afrontamiento frente a adversidades.

¿Cómo reconocerlos?

psicología y salud ocupacionalEn primer lugar, centrarse en la calidad de vida que nos estamos permitiendo, no tiene que ver directamente con la adquisición sino con el bienestar de ser, estar y tener experiencias edificantes.

Disfrutar de aquello que se realiza y aprender a redescubrirlo, entender que nuestro devenir parte de una interacción entre esfuerzos y recompensas que van mucho más allá y más profundo que la solo retribución material.

En otras palabras, encontrar/descubrir/redescubrir el propósito, la motivación que nos impulsa a realizar aquello que hacemos y que seguimos haciendo, esto no se trata de escapar de la rutina, se trata de encontrar el sentido de ella.

En segundo lugar, está la red de apoyo con la que nos vinculamos, aprovecha este tiempo para redescubrir tu grupo social de apoyo, recuerda que el ser humano necesita sentirse parte de un grupo.

Necesitamos un espacio para compartir nuestras emociones e inquietudes y es más fácil verbalizar nuestros problemas cuando alguien nos escucha.

Conoce la importancia de la seguridad y salud en el trabajo.

El proceso que reconocemos vulnerabilidad y desarrollamos estrategias emocionales y cognitivas, entramos a la última etapa del proceso de duelo, Adquisición de Nuevos Hábitos.

Esta pandemia cambiará las cosas, porque es un proceso de reconversión personal, una oportunidad de buscar fortaleza en nuestras emociones y apoyo de nuestras familias.

psicología y salud ocupacionalSi quieres conocer más, te invitamos a unirte a nuestra primera edición de Mepso Class, donde Stefe Vidal, nos comentará acerca de cómo afrontar este tema en el siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/j/84282772798

También puedes ser un agente de prevención ingresando a nuestra plataforma de cursos SSOMA, Mepsopedia, donde conocerás más acerca de temas como Psicología y Salud Ocupacional ingresando a www.mepsopedia.com.

Leave a Reply