Actualmente, el protocolo para el manejo de residuos sólidos y uso de EPP se ha reforzado debido a la emergencia sanitaria en la cual vivimos.

Un adecuado manejo de los residuos en los procesos ayuda a reducir la propagación de la Covid-19, como resultado protegeremos la salud de las personas y del ambiente.

¿Cuál es la problemática que enfrenta el Perú respecto a los desechos sólidos?

Después de cada proceso, como, por ejemplo, de fabricación, transformación o en la utilización del servicio o bien, se generan los llamados residuos sólidos, estos causan contaminación en el ambiente y originan un riesgo en la salud.

Desde que inició la pandemia, la contaminación ambiental se ha visto en aumento debido a que, se implementó el uso de mascarillas para nuestra seguridad personal.

Ahora, según un análisis del Ministerio del Ambiente (MINAM) se suma que cada paciente COVID-19 genera aproximadamente 2 kilos de residuos biocontaminados.

En sus estimaciones, si en 14 días se trata a 300 000 pacientes COVID-19 se podría generar más de 8 mil 400 toneladas de residuos.

Con estos escenarios en la realidad peruana, es importante hacer una correcta gestión de manejo de residuos sólidos para contrarrestar las consecuencias de la emergencia.

paciente con covid-19 y sus residuos solidos▶️ Si presentas algún síntoma o sospechas tener la COVID-19, entérate aquí qué prueba debes aplicarte. 

¿Hay un reglamento sobre el manejo de residuos sólidos?

Entrando en el contexto legal, desde el año 2019 está aprobada la ley N° 30884, la cual consiste en regular el plástico o los envases desechables.

En el año 2017, aprobaron el Decreto Supremo N° 014-2017-MINAM del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1278, Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

 Aquí, se considera:

  • El residuo sólido como un insumo para otras industrias. 
  • La industrialización del reciclaje.
  • Involucramiento actores (autoridades en sus tres niveles, a las grandes, micro, pequeñas y medianas empresas, así como a los ciudadanos. 

La nueva Ley se sostiene sobre tres pilares:

    • Reducir residuos como primera prioridad.
    • La eficiencia en el uso de los materiales.
    • Los residuos vistos como recursos y no como amenaza.

Además, se han establecido decretos de urgencia que dictan medidas temporales debido a la pandemia, con la finalidad de reducir su impacto en el país.

Pero, ¿Dónde se debe aplicar el manejo de RRSS?

El protocolo es aplicable en todo el país, teniendo en cuenta estos diferentes ámbitos:

  • Domicilios
  • Centros de aislamiento social
  • Centro de abasto
  • Bodegas
  • Entidades de comercio interno
  • Oficinas administrativas, sedes de entidades públicas y las privadas.

Al momento de realizar la limpieza de residuos sólidos en los ámbitos mencionados se debe usar el equipo de protección personal, también conocido como EPP.

¿Qué debe incluir los EPP?

De acuerdo a las indicaciones del MINAM, estos son los elementos que componen un correcto EPP para realizar actividades de limpieza y desinfección de residuos sólidos.

  • Guantes de látex o nitrilo: Se recomienda reemplazarlo diariamente o después de cada uso.
  • Guantes de hule reutilizables: Después de cada uso se debe desinfectar y lavar.
  • Mascarillas: De preferencia las que tienen fijador metálico. Se cambian diariamente.
  • Gorro: Se recomienda cambiar al ver un deterioro en el material.
  • Lentes de seguridad: Se recomienda cambiar al ver un deterioro.
  • Botas de seguridad con punta de acero para el conductor y zapatillas de seguridad con plantilla y punteras no metálicas para los operarios.
  • Indumentaria de trabajo apropiado.

manejo de residuos solidos, protocolo para desinfectarTengamos presente que el uso del EPP sirve para mitigar posibles contagios, como también ayuda a prevenir propagaciones de microbios en espacios cerrados.

Ahora bien, teniendo en cuenta qué accesorios incluye un correcto EPP y los ámbitos de su aplicación, hablemos sobre cómo se debe de manipular los residuos sólidos al limpiar.

Protocolo para la desinfección y limpieza de residuos sólidos

  1. Las personas que hagan manejo de los residuos sólidos en centros de aislamiento, de abasto, de comercio u oficinas administrativas deben utilizar el EPP. En caso que, los RRSS se hayan generado en los domicilios, las personas encargadas deben emplear guantes y mascarillas.
  2. Los tachos para colocar los desechos sólidos tienen que ser lavados diariamente con detergente y desinfectarlos con lejía diluida al 1% (Esperar 5 minutos).
  3. También se debe limpiar los espacios dispuestos para los contenedores.
  4. El uso de guantes es esencial para limpiar y desinfectar superficies, hay que recordar lavarlo después de cada uso.
  5. Al desinfectar y limpiar pisos, paredes, etc. no sacudir ni barrer, primero se debe usar paños, trapeadores ya húmedos con detergente o lejía según lo indica la etiqueta.
  6. Después de la jornada de limpieza, para el lavado de artículos usados se debe utilizar agua y detergente; finalmente, proceder con la desinfección aplicando lejía.
  7. Luego, se podrá descartar los accesorios desechables como los guantes y mascarillas; se proseguirá con el lavado de manos durante 20 segundos a más.

Seguido de este protocolo, está la operación para recolectar los RRSS, el transporte de estos y su disposición final, según lo establecido en la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos y su reglamento.

Conclusiones

Las personas involucradas en los procesos del manejo de residuos deben de sentirse protegidos dentro de sus entidades como también con leyes que los respalden.

Es labor de las municipalidades incentivar que estas prácticas de prevención se sigan aplicando para proteger el medio ambiente y la salud de todos los ciudadanos, sobre todo en esta época.

Para descubrir más sobre la amplia gestión que hay para el manejo de residuos sólidos, puedes aprenderlo en nuestros cursos digitales de Mepsopedia.

▶️ En este enlace conoce de cerca sobre nuestra nueva plataforma de cursos SSOMA: Mepsopedia.

Leave a Reply