Los exámenes médicos ocupacionales (EMO) son de gran importancia para la salud y desempeño del colaborador, asegurando que cuente con aptitudes físicas necesarias para un trabajo.

Considerando sus riesgos particulares, permiten el diagnóstico oportuno de alguna condición o enfermedad que pudiese estar relacionada con sus actividades laborales.

Los servicios de salud ocupacional deben establecer un programa de actividades adaptado a las empresas a las que sirven.

Una de ellas es la vigilancia de la salud de los colaboradores que requiere abarcar todas las evaluaciones necesarias para proteger la salud del personal.

Conoce cómo afecta la pandemia a la Psicología y Salud Ocupacional.

¿Qué finalidad tienen los Exámenes Médicos Ocupacionales?

exámenes médicos ocupacionalesLa finalidad de los EMO es proteger y promover la seguridad y salud de los colaboradores, así como generar ambientes de trabajo saludables tanto físicos, como psicosociales y organizacionales.

También ayudan a establecer un procedimiento de vigilancia de la salud, logrando identificar y controlar los riesgos ocupacionales.

Todo esto se da gracias a la información probatoria que sirve para fundamentar las medidas de prevención y control en los ambientes de trabajo.

¿Cómo se clasifican los EMO?

Existen dos tipos de exámenes médicos ocupacionales: evaluaciones del estado de salud y evaluaciones de riesgo para la salud de los colaboradores.

La primera corresponde a la evaluación médica de la salud de los trabajadores antes de que se les asignen tareas específicas que puedan entrañar un peligro para su salud o para la de los demás.

La segunda evaluación corresponde a las evaluaciones cualitativas y cuantitativas de los agentes o factores de riesgo de naturaleza físico, químico y biológicos.

Así como evaluaciones específicas, para los factores de riesgos psicosociales relacionadas con las características y el rol del trabajo, y con la organización del trabajo.

exámenes médicos ocupacionales

Tipos de EMO

  • Examen médico pre-ocupacional: Se realiza antes de que el postulante sea admitido en un puesto de trabajo. Determina el estado de salud del individuo al momento del ingreso y su aptitud para el cargo.
  • Examen médico ocupacional periódico: Monitorea la exposición a factores de riesgo e identifica posibles alteraciones temporales, del estado de salud del trabajador que se asocien al puesto de trabajo. Deben realizarse al menos una vez por año.
  • Examen médico ocupacional de retiro: Evaluación médica realizada al trabajador respecto de su estado y condición de salud días previos al cese laboral.
  • Por cambios de ocupación o puesto de trabajo: Se realiza al trabajador cada vez que este cambie de ocupación y/o de puesto de trabajo, de funciones, tareas o exposición a nuevos o mayores factores de riesgo en los que se detecte un incremento de su magnitud, intensidad o frecuencia.
  • Por reincorporación laboral: Se realiza posterior a incapacidad temporal prolongada.

Conoce la importancia de la seguridad y salud en el trabajo.

exámenes médicos ocupacionalesEn Mepsopedia buscamos generar un cambio para la sociedad con nuestros cursos libres en SSOMA, ingresa a www.mepsopedia.com y conviértete también en un agente de prevención.

Leave a Reply