La ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos destinados a mejorar el trabajo, y sus sistemas, productos y ambientes para que se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona.

Además, el objetivo de esta disciplina es adaptar el trabajo a las principales necesidades del colaborador y facilitar el análisis de las condiciones laborales, así como las posibles lesiones que las posturas, los movimientos y las fuerzas pueden ocasionar.

Dentro de los riesgos de origen laboral existen los riesgos ergonómicos que son los principales peligros de la realidad cotidiana de un colaborador.

Sigue estas recomendaciones para el uso de mascarillas en esta época de vacunación.

Factores de riesgo de la ergonomía

Los factores de riesgos ergonómicos tienen que ver directamente con el aspecto físico y psíquico, en otros casos con patologías que presente el colaborador.

Esto ocasiona lesiones y trastornos musculoesqueléticos que se desarrollan en actividades con movimientos repetitivos o un esfuerzo máximo del que nuestro cuerpo puede lograr hacer.

Un ejemplo muy común es trabajar por más de 6 horas sin hacer pausas activas, lo que conlleva a sufrir malestares en la salud.

¿Cuáles son los riesgos ergonómicos?

  • Posturas forzadas: Es como cuando uno se agacha por un tiempo prolongado y volver a levantarse cuesta, pues ciertamente este tipo de posturas estiran los lumbares al momento de hacer el movimiento nada cómodo para el cuerpo.
  • Movimientos repetitivos: Realizar estos mismos movimientos durante muchas horas sin hacer pausas activas y estiramientos implica un sobreesfuerzo de los músculos, tendones y articulaciones durante el desarrollo de cualquier actividad.
  • Sobreesfuerzo manual: Movimientos que se usan en determinados sectores y son los más comunes en los riesgos y enfermedades de origen laboral; como por ejemplo: levantar cargas, desplazarlas y transportarlas.
  • Carga postural: Son molestias o tensión cervical, así como también en la zona lumbar, cuello o miembros superiores del cuerpo.

Consejos ergonómicos para mantenerse sano en el trabajo

La mala ergonomía en el trabajo trae consecuencias que al inicio resultan mínimas pero al paso del tiempo pueden convertirse en enfermedades crónicas, degenerativas e inflamatorias.

Los riesgos ergonómicos afectan indiscutiblemente la productividad y calidad de la labor que se realiza, aboca significativamente la reducción de la competitividad y rentabilidad de tu empresa.

  • Fija un horario para hacer pausas activas, descansar y estirar tus músculos.
  • Evita realizar movimientos repetitivos por más de 30 minutos.
  • Utiliza las herramientas adecuadas para realizar cada actividad de tu trabajo.
  • Diseña y usa objetos económicos que se ajusten a tus necesidades corporales y posturas.
  • Ayuda a formar a todos tus colaboradores en la promoción de la seguridad y la salud ocupacional para evitar posturas forzadas y sobreesfuerzos.
  • Cuenta con un plan de salud ocupacional que contribuya junto a ti a una empresa más saludable y segura.

Concluimos que la buena ergonomía es parte importante de los beneficios de nuestros planes de salud y bienestar ocupacional con el fin de reducir los accidentes y aumentar rápidamente las mejoras en la productividad de tu empresa.

Conoce cuáles son los síntomas de la variable Delta de la Covid-19 y cómo prevenirla.

Esperamos que toda esta información te sea útil y la compartas con tus compañeros de trabajo y familiares. Para aprender más sobre Salud Ocupacional síguenos en nuestra cuenta de Instagram: @Mepsopedia y entérate de nuestros cursos SSOMA. ¡Son de libre acceso!

Leave a Reply