La variante Delta se conoció por primera vez en India en octubre del 2020, hasta la actualidad está presente en más de 90 países entre ellos, Perú.

Es una cepa que se estima tiene entre 30% y 60% más de transmisibilidad que anteriores variantes, por lo que ha generado preocupación debido a su gravedad.

De acuerdo a la OMS, la variable Delta es considerada como una variante de preocupación porque cumple con tres criterios de evaluación:

  1. Aumento de la transmisibilidad
  2. Cambio en la presentación clínica de la enfermedad
  3. Disminución de la prevención y medidas sociales frente a posibles variables de la Covid-19.

¿Cuáles son los síntomas de esta variante?

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Secreciones nasales
  • Fiebre
  • Tos

Tengamos presente que en la variante Delta, los síntomas que predominan son la secreción nasal y el dolor de cabeza, y no está presente la pérdida de gusto y/o olfato.

Te recomendamos que, al tener cualquiera de los síntomas mencionados acudas al centro de salud de tu confianza para que te realices un test PCR

A continuación, te compartimos datos expuestos en una presentación sobre la variante delta según el bioinformático Tulio de Oliveira, director del laboratorio Krisp de la Universidad KwaZulu-Natal (Sudáfrica).

Oliveira sostiene que la variable Delta es más transmisible y tiene más probabilidad que reinfecte a personas que se han enfermado con otras cepas.

El bioinformático también explicó porqué la variable Delta puede ser más preocupante que anteriores mutaciones.

En esta variable se han producido cambios que permiten una forma más ventajosa en la que el virus se conecta a nuestras células.

El vínculo entre la espiga del virus (también conocida como proteína S) y el receptor ACE2, una enzima que se encuentra en la superficie de nuestras células. Actúa como si fuera la llave que abre la cerradura de nuestra célula y permite la invasión del coronavirus.

Una vez dentro, utiliza la estructura celular para multiplicarse.

En el caso de la variante delta, existen dos mutaciones muy importantes en el proceso de la espiga, que se conocen por los códigos L452R y T478K.

Dos sustituciones en el dominio de unión al receptor celular (L452R y T478K) en la variante Delta

En términos generales, según un informe de la BBC, un virus es un ácido nucleico (ADN o ARN) rodeado por conjuntos de aminoácidos (proteínas).

La capa externa sirve para adherirse e invadir la célula humana, por ejemplo, y la capa interna sirve como un manual de instrucciones que se utilizará para producir nuevos virus dentro de la célula invadida.

Durante este proceso de producción de virus, los aminoácidos circundantes pueden sufrir tres tipos de mutación: eliminación (deleción), aparición (inserción) o cambio (sustitución).

Algunas de estas mutaciones se establecen y comienzan a aparecer a partir de la replicación del virus.

Este es el caso de dos mutaciones delta clave: L452R y T478K.

El cambio de L a R en la posición 452 y el cambio de T a K en la posición 478 resultaron ser “ventajosos” para el virus porque ayudaron al invasor a adherirse mejor en la puerta de entrada (la enzima ACE2).

Por estos motivos es que la variable Delta tiene más transmisibilidad.

¿Qué medidas de prevención podemos tener en cuenta ante esta variable?

Esta variable ha causado preocupación entre la población debido a la posibilidad que se pueda evadir la protección de las vacunas.

Sin embargo, es una hipótesis que aún no llega a ser confirmada; tengamos en cuenta que hasta el momento los estudios han mostrado que las vacunas han sido eficaces contra las variables de la covid-19.

Por lo que es necesario que se refuercen las medidas de seguridad para prevenir contagios, recordemos el uso de mascarillas quirúrgicas, lavarnos las manos y cumplir con el distanciamiento social.

vacunas covid 19

También tengamos presente las fechas dispuestas para la vacunación y acudamos protegidos, después continuemos con las medidas de seguridad.

Lee la siguiente nota sobre Vacunación Perú: Recomendaciones para realizar este proceso

¡No bajemos la guardia ante la Covid-19!

Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales (Instagram, Facebook y LinkedIn) para que estés al tanto del mundo SSOMA y de la actualidad.

Leave a Reply