Según la ley vigente, los exámenes médicos son de carácter obligatorio. Como medida de prevención, los empleadores tienen el deber de realizar las evaluaciones médicas necesarias a sus colaboradores o posibles colaboradores. De esta manera, se podrá evitar accidentes en el trabajo y/o tomar las medidas de precaución necesarias en el puesto que se vaya a asignar.

La importancia de las evaluaciones ocupacionales radica en que permiten poder identificar enfermedades, neuropatías o limitaciones que podrían afectar el trabajo de los colaboradores o posibles colaboradores. Permitirán descartar si la persona cuenta con el perfil necesario para poder desempeñarse en el trabajo correctamente. Un chofer, por ejemplo, no podría tener problemas en la vista.

Además, los exámenes médicos permiten medir si el trabajo está causando algún riesgo en la salud del colaborador. Si se trabaja con materiales peligrosos, por ejemplo, la evaluación identificará si se están tomando las medidas de seguridad necesarias.

Es importante tener en cuenta que las evaluaciones se realizan de acuerdo al tipo de trabajo.  La evaluación de un oficinista no será la misma a la de un carpintero, ya que implican realizar actividades totalmente diferentes. Entonces, el examen identificará si el trabajador está apto, de acuerdo a cada labor.

Como hemos podido apreciar, los exámenes ocupacionales son importantes de realizar porque permiten descartar posibles accidentes, que podrían perjudicar tanto al empleador como al colaborador. Accidentes por no tomar las medidas de seguridad necesarias o por no haber identificado a tiempo si el colaborador contaba con las condiciones para desempeñarse en el trabajo correctamente y de forma segura.

Leave a Reply