A menudo el estrés laboral se presenta en los colaboradores de una empresa, pero no se saben cuáles son las causas o los síntomas que aquejan a esta situación.

Entonces llegamos a un punto en el que nos preguntamos: ¿cómo manejar el estrés laboral?

Pero para saber cómo manejarlo, primero debemos conocer este fenómeno que afecta tanto la salud laboral de los colaboradores.

Recordemos que estos casos deben ser tratados por una clínica que brinde el servicio de salud ocupacional.

Conoce qué es la salud ocupacional y cómo puede beneficiar a tu empresa

¿Qué es estrés?

Se conoce al estrés como una respuesta natural de nuestro cuerpo que pone a la persona en disposición de afrontar situaciones difíciles o que superan sus capacidades.

estres laboral

Lo que inicia el proceso de estrés son los cambios, tanto positivos como negativos, ya que exigen a la persona realizar un sobreesfuerzo y se percibe amenazado.

El estrés no siempre trae consecuencias negativas, ya que puede ser una oportunidad para medir las habilidades personales y fortalecer la autoestima.

Sentir malestar por estrés

Y, ¿por qué el estrés me genera malestar? Lo importante es la interpretación debido a que la persona que vive la situación puede percibirla de otra manera.

Sentir malestar dependerá de las capacidades que la persona tenga para afrontar el suceso y la forma de evaluarlo.

¿Qué es el estrés laboral?

estres laboral

El estrés laboral se basa en la creciente presión del entorno de trabajo que provoca saturación mental o física en el colaborador.

Gran porcentaje de personas han sufrido de estrés laboral en algún momento de su vida, ya sea por tener que realizar una tarea en un plazo muy corto o presentar un proyecto de suma importancia.

Si los problemas persisten el estrés puede empeorar, de manera que compromete el bienestar emocional y físico del colaborador.

¿Qué factores son los que generan estrés laboral?

Algunas situaciones que generan este tipo de situación son:

  • Soportar cargas de trabajo excesivas
  • Tener un trabajo poco estimulante
  • Pocas oportunidades de crecimiento profesional
  • Ambiente de trabajo hostil
  • Turnos rotativos

Estas circunstancias pueden provocar malestar tanto físico como mental en el colaborador, percibiendo habituales dolores de cabeza, estómago, trastornos de sueño, problemas de concentración e irritabilidad.

Conoce la actualización en el reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Cómo reducir el estrés laboral en una empresa?

  1. Establecer límites sanos: Hay que marcar una línea clara que diferencie el término de la jornada laboral.
  2. Identificar factores de estrés: Aprende a identificar las señales que envía tu cuerpo cuando sientes estrés.
  3. Desarrolla respuestas saludables: Existen métodos saludables para combatir el estrés. Realiza ejercicio regularmente, tómate cinco minutos al día para engreírte y construir hábitos saludables.
  4. Aprende a relajarte: En casos de estrés se recomienda ejercicios de relajación muscular progresiva por la sencillez de aprendizaje y efectos inmediatos.
  5. Tómate un descanso: Evita agotamiento y el estrés crónico, separa un tiempo para desconectarte y poder recuperarte. Es necesario darte un respiro en tu jornada de trabajo.
  6. Habla con tus compañeros: Procura mantener un ambiente laboral favorable para facilitar el enfrentarse a periodos de estrés.
  7. Aprende a reconocer tus emociones: Debes saber ponerle nombre a tus emociones, eso te ayudará a lidiar con ellas.
  8. Busca apoyo: Contar con la ayuda de amigos y familiares de confianza mejora la capacidad para afrontar el estrés de forma saludable. También puedes buscar a un experto en el tema.

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Es indispensable aprender a identificar cuándo podemos enfrentarnos a situaciones de estrés laboral y cómo afecta a nuestra salud mental y física.

Recuerda que si tienes colaboradores que estén pasando por esta situación, en Mepso contamos con un departamento de psicología dentro de nuestro servicio de salud ocupacional.

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